Webinar: Mediación pedagógica en el Centro Infantil Laboratorio Ermelinda Mora

Publicado el Miércoles, 03 Junio 2020 08:40
Escrito por Carlos Gómez Ondoy

En el marco de las actividades de formación permanente de la Red Kipus Nodo Costa Rica, así como de la divulgación de investigaciones en torno a las temáticas de interés de esta Red y ante la coyuntura actual, el pasado 20 de mayo se llevó a cabo el Webinar Mediación pedagógica en el Centro Infantil Laboratorio Ermelinda Mora, contextualización de la Guía Pedagógica del Ministerio de Educación Pública, a cargo de Noilyn Vargas Muñoz.

El Centro Infantil Laboratorio Ermelinda Mora (CILEM) forma parte de uno de los servicios de atención a la infancia de la Universidad de Costa Rica (UCR). Cuenta con más de cuarenta años de brindar atención a niños y niñas en edades entre los ocho meses hasta los cinco años y seis meses, hijos e hijas de trabajadores, estudiantes universitarios y de la comunidad de San Ramón de Alajuela. Su recorrido histórico constituye al CILEM como una institución pionera en la región para la atención de este grupo de edad. Esta entidad educativa surge como un proyecto de investigación del Departamento de Educación de la Sede de Occidente de la UCR, con el propósito de potenciar el desarrollo integral de los niños y niñas que asisten al centro, posibilitando a la vez procesos de formación e investigación.

Para esta actividad académica nos acompañó la docente Noilyn Vargas, quien es licenciada en educación preescolar y magíster en administración educativa, cuenta con más de 19 años de laborar en el CILEM. Su propuesta de contextualización de la Guía Pedagógica del Ministerio de Educación Pública (MEP) para el CILEM es considerada un gran aporte para el país, la UCR y para la comunidad científica. El proceso de investigación en el campo educativo que se llevó a cabo para esta contextualización de la medicación pedagógica es fundamental para la innovación y la mejora de la labor que se realiza en las aulas de educación inicial del CILEM y sirve como insumo para que otras instituciones educativas puedan atender esta necesidad de contextualización para la garantía de una educación de calidad que favorezca el desarrollo integral de la primera infancia.

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Este proceso de contextualización que la investigadora realiza como parte de su posgrado, tiene sus inicios en el 2006 con una serie de investigaciones que se llevan a cabo en el CILEM entorno a modelos de atención para niños y niñas preescolares basadas en el holismo, con la intención de llevar a la práctica un modelo de marco abierto. Estos procesos de investigación se realizaron con apoyo de estudiantes de la Sede Rodrigo Facio de la carrera de psicología, dirigidos por la doctora María Celina Chavarría y la magíster Cynthia Orozco Castro, actual la directora académica del CILEM. Dichas investigaciones iniciales impactaron los procesos de medicación pedagógica en la institución y a partir de estas se obtuvo los insumos suficientes para orientar el trabajo que se realiza en el CILEM desde la implementación de un modelo de marco abierto, abriendo entonces la necesidad de crear una propuesta curricular que permita ser una guía para la continuidad de los procesos de medicación pedagógica desde el contexto del CILEM.

Es entonces que, en el 2017, con la aprobación del Consejo Superior de Educación de la Guía Pedagógica para niños del nacimiento hasta los 4 años del MEP, se establece el documento oficial para guiar las propuestas educativas que se desarrollan en el país en la atención de esta población. Gracias a los insumos obtenidos en las investigaciones anteriores y al carácter flexible de esta guía del MEP, que invita a la adaptación de acuerdo al contexto del niño y la niña, se posibilita iniciar con la contextualización de esta propuesta al modelo de marco abierto del CILEM buscando orientar la mediación pedagógica del personal docente que atiende a niños y niñas de los 2 a los 4 años en este centro educativo.

La señora Vargas enfatizó en que para este tipo de contextualización de la propuesta que existe a nivel país para la primera infancia se lleve a cabo de manera efectiva, es primordial tener claridad del enfoque curricular de cada centro educativo, del modelo educativo, filosofías centrales, visión de los diferentes actores del proceso educativo, y, desde ahí, iniciar los procesos de contextualización que permitan crear una propuesta concorde con la realidad de la profesión mediadora que se da en cada aula o espacio educativo dentro de un contexto socio cultural específico. No se puede orientar la mediación pedagógica sin realizar un análisis detallado del contexto.

La actividad fue dirigida por la Dra. Helvetia Cárdenas Leitón, coordinadora del Nodo Costa Rica de la Red Kipus y está disponible en el Facebook oficial del INIE: https://www.facebook.com/inie.ucr/videos/283279709353088/