COVID-19: Las nuevas realidades en las dinámicas de vida y del trabajo en el INIE

Publicado el Miércoles, 03 Junio 2020 08:47
Escrito por Carlos Gómez Ondoy

Del año 2020 han transcurrido 5 meses, en el tercer mes todo cambió en la vida universitaria, en el país y en el mundo. El reconocimiento de una pandemia significó no sólo reorganizar la vida profesional, académica, estudiantil, laboral, familiar y cotidiana, como nunca lo había sentido la humanidad en el mundo globalizado del siglo XXI.

La respuesta de las autoridades del gobierno y de las universitarias fue muy rápida y hemos tenido que adaptarnos continuamente a las exigencias de los cambios tecnológicos y a la vertiginosa toma de decisiones. La Universidad de Costa Rica tenía una base tecnológica y formativa para desarrollar la experiencia del teletrabajo y de la mediación pedagógica con miras a fortalecer la docencia en espacios educativos virtuales, lo que ha permitido asumir los desafíos y recabar las lecciones aprendidas.

En este contexto, cabe realizar una mención especial a la experiencia del trabajo remoto que debimos asumir para continuar las labores propias del Instituto, donde ha sido esencial el compromiso, la responsabilidad, el profesionalismo y la flexibilidad del personal administrativo destacado en las distintas unidades que lo conforman, de las personas representantes del Consejo Científico y el personal que coordina los programas de investigación y acción social, las representantes del Comité Editorial y todo el personal investigativo, juntos hemos tenido que crecer, aprender, cooperar, compartir nuestros aprendizajes y conocimientos.

Desde los procesos educativos necesitamos fomentar la esperanza, la solidaridad, la equidad, la inclusión social, el desarrollo sostenible y la actitud crítica para aprender de las situaciones vividas para la toma de decisiones, así como para fortalecer el fin estratégico del INIE: "Ser un referente generador de conocimiento sobre la diversidad educativa que incida en la política pública orientada a la equidad social."

Lo anterior ha permitido que las personas responsables de las coordinaciones de programas de investigación y acción social, la unidad de apoyo a la investigación y a la acción, la unidad de diseño gráfico y del estudio de producción audiovisual y multimedial, estamos uniendo los esfuerzos para presentar un programa con las actividades de difusión de la investigación y otros temas de interés a la comunidad universitaria nacional e internacional que abarque los próximos meses.

La Cátedra -Emma Gamboa se llevará a cabo el martes 16 de junio a las 10:00, a.m. bajo el título "Reflexiones pedagógicas en los nuevos contextos de aprendizaje", a cargo de nuestra colega investigadora M.Sc. Victoria Gónzalez García del Programa de Investiga-ción en Educación Universitaria que coordina la Dra. Kathia Alvarado Calderón-

Esta situación emergente y desafiante nos hizo también reprogramar la fecha del IV Congreso Internacional de Investigación Educativa: Incidencia política con equidad e inclusión, para los días 2, 3 y 4 de marzo del año 2021. Esperamos contar con sus aportes académicos, cualquier consulta pueden realizarla al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

No cabe duda de que hemos hecho patente que la unión es un valor inquebrantable para asumir los retos y las oportunidades que se presentan en este nuevo contexto en la vida universitaria y en el quehacer investigativo. Mantengámoslo fuerte.

Por: Jacqueline García Fallas