Unidad de Tecnologías de Información (UTI)
Esta unidad está enfocada en brindar apoyo a la labor investigativa y administrativa del instituto en el campo de tecnologías de la información. Es de su responsabilidad el desarrollo y gestión de productos y servicios informáticos necesarios para cumplir con los objetivos de los proyectos de investigación que requieren apoyo en el área de tecnologías de la información y de las unidades administrativas del instituto. Es de su competencia el brindar el servicio de asesoría profesional en el área a los investigadores y personal administrativo, para la correcta toma de decisiones en los proyectos que requieran este tipo de apoyo para el cumplimiento de sus objetivos. Además, esta entidad es la encargada de brindar soporte en lo que respecta a la administración de la red del instituto.
Para el correcto desarrollo y gestión de sus quehaceres, es necesario que la unidad vele por que de las reglas, directrices internas, normativa de seguridad y planes de contingencia que ha implementado sean puestos en práctica.
Funciones:
- Coordinar el análisis, diseño y desarrollo de aplicaciones y sistemas usuarios a la medida, en cada una de las unidades administrativas del instituto y para proyectos de investigación y acción social, de acuerdo a los requerimientos y necesidades de los usuarios. Realización de pruebas a las aplicaciones y sistemas para validar su funcionamiento y elaboración de la documentación respectiva y manual de usuario correspondiente.
- Brindar mantenimiento correctivo, evolutivo, adaptativo y perfectivo a los módulos, aplicaciones o sistemas implementados.
- Brindar capacitación y orientación a los usuarios en la utilización de los sistemas, aplicaciones y módulos implementados.
- Definir y monitorear reglas y directrices internas en el instituto, para el desarrollo de sistemas, la instalación de aplicaciones y la definición y desarrollo de bases de datos.
- Velar por el cumplimiento de la normativa de seguridad para el acceso a la información, en aplicaciones, bases de datos y sistemas internos.
- Diagnóstico y resolución de problemas de bases de datos, aplicaciones y sistemas de información.
- Diseño, configuración y gestión de las bases de datos propias y compartidas.
- Diseñar y guiar la implementación de planes de contingencia para la continuidad de los servicios informáticos que brinda el instituto.
- Velar por el aseguramiento de la calidad de los productos y servicios informáticos que genera y brinda el instituto.
- Diseñar, desarrollar y brindar mantenimiento a los sitios web del instituto, en conjunto con la unidad de diseño gráfico.
- Identificar la información crítica del instituto y desarrollar planes para asegurar y respaldar dicha información.
- Analizar, determinar y recomendar la compra de equipo de hardware y software, de conformidad con los requerimientos solicitados.
- Asesorar al personal del instituto en lo que respecta a toma de decisiones en el campo de tecnologías de la información.
- Brindar soporte en la administración de la red del instituto.
- Realizar investigación en el campo de tecnologías de la información para estar al nivel de los avances tecnológicos en beneficio del desempeño y cumplimiento de las labores y responsabilidades de la unidad, que permita brindar el apoyo apropiado al instituto y la universidad.
Servicios a investigadores:
- Brindar apoyo en análisis, desarrollo e implementación de módulos, sistemas y aplicaciones informáticas a sus proyectos de investigación y acción social, de acuerdo a los requerimientos solicitados.
- Realizar capacitaciones en herramientas de software requeridas en proyectos de investigación y acción social.
- Brindar soporte en reuniones y actividades que requieran servicios informáticos, tales como videoconferencias, streaming, conectividad especial, entre otros.
- Diseño y desarrollo de sitios web, en conjunto con la unidad de diseño gráfico.
- Asesoría profesional en el campo de tecnologías de información a investigadores para el desarrollo de los objetivos de sus proyectos de investigación y acción social.
- Laboratorios de cómputo para uso de docentes investigadores en labores tanto cotidianas como también así para la realización de cursos presenciales (con previa solicitud). Horario de 8:00 a.m. a 4:45 p.m.
- Apoyo en la realización de cursos virtuales, encuestas electrónicas, foros de discusión y otros servicios digitales.
Solicitud de servicios:
Para la ejecución de los servicios mencionados anteriormente, se requiere contar con la aprobación de la dirección para brindar el apoyo respectivo. El brindar el apoyo dependerá también de la carga de trabajo que posea la unidad en el momento, en el caso de no poder atender en el momento los requerimientos, las solicitudes se pondrán en lista de espera. Para asegurar una adecuada calidad en el servicio, la unidad requiere de tiempos definidos para brindar el servicio satisfactoriamente, por lo que se necesita que la solicitud se realice con suficiente antelación.
Integrantes: